¿Qué ocurre con mi PAP cuando llega al laboratorio?
Una vez que su muestra de biopsia ha llegado a nuestro laboratorio, se debe efectuar en ella una serie de procedimientos para obtener un preparado histológico que nos permita observar y analizar al microscopio las características histológicas de sus tejidos.
- Para comenzar, sus antecedentes personales y el número de muestras recepcionadas son ingresados al sistema informático de nuestro laboratorio.
- El sistema informático asigna a su biopsia un número de identificación único para las biopsias, esto nos permite registrar el caso y resguardar los datos del paciente.
- La solicitud de biopsia y las muestras recepcionadas son rotuladas con el número de identificación de biopsia asignado para su caso transformándose en una muestra numérica.
- Su muestra de biopsia ingresa área de macroscopía en donde el médico anatomo patólogo describirá sus características generales a simple vista como número de fragmentos, dimensiones, color, entre otros.
- Si su muestra es un órgano, el médico anatomo patólogo seccionará el área más representativa de la lesión.
- Las muestras descritas macroscópicamente son encapsuladas en dispositivos individuales rotulados con el número único de biopsia de su caso, denominados cassette histológicos, para ser procesadas en el área de histotécnica.
- En el área de histotécnica su muestra contenida en un cassette histológico será ingresada en un procesador automatizado de tejidos que preparará la muestra para su estudio microscópico.
- Una vez finalizado el procesamiento de tejidos, el tecnólogo médico de morfofisiopatología y citodiagnóstico debe incluir su muestra en moldes de acero con un medio que garantice su firmeza, este procedimiento es conocido como “parafina histológica” que permite confeccionar un bloque histológico que contiene en su interior su muestra de biopsia.
- El tecnólogo médico pondrá su muestra, a la forma de bloque histológico, sobre una placa de frio para ser sacada del molde de acero donde fue confeccionado.
- Por medio de un equipo denominado microtomo, el tecnólogo médico efectuará cortes muy delgados de su biopsia para generar una cinta histológica.
- La cinta histológica es depositada por el tecnólogo médico en un histobaño que contiene agua a una temperatura de 45ºc que permite que su muestra se extienda.
- Con la ayuda de un portaobjetos rotulado con el numero único asignado a la biopsia, el tecnólogo medico recoge la muestra del histobaño para que quede adherida a la placa de vidrio.
- La muestra contenida en un portaobjeto es secada en una estufa a 60ºc por 20 minutos para remover el exceso de parafina y asegurar su adhesión a la placa de vidrio.
- Como las muestras carecen de contraste, el tecnólogo medico tiñe las muestras por medio de la tinción de rutina hematoxilina/eosina.
- Una vez teñidas las muestras, el tecnólogo medico realiza la evaluación de la calidad del proceso de histotécnica para posteriormente ser entregadas al médico anatomo patólogo quien analizará su biopsia al microscopio.
- El médico anatomo patólogo analiza e interpreta su biopsia para emitir el informe histopatológico.
- El informe validado por el médico patólogo, queda disponible en la plataforma informática para que el paciente, medico solicitante o centro de salud puedan visualizarlo con su respectivo usuario y contraseña a través de la plataforma informática disponible en nuestro sitio web https://labipat.cl.